ARGUMENTO AD NAUSEAM

«UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN VERDAD»

El argumento ad nauseam se ha usado mucho, a gran escala hasta por gobiernos y instituciones de poder y a pequeña escala perfectamente entre amigos y familiares. Esta falacia tiene como base la repetición del argumento o frase una y otra vez, independientemente de la veracidad de esta.

La frase citada como subtítulo, «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad», es, sin duda, la perfecta descripción de esta falacia. Lo más interesante de esta frase, es que fue dicha por Joseph Goebbels, un político alemán nazi que ejerció de ministro de Ilustración Pública y Propaganda durante el Tercer Reich. Goebbels era conocido por su capacidad de convicción y oratoria y promovió los mitos nazis al máximo (antisemitismo, darwinismo social, racismo…). Y con al máximo, me refiero apelando al argumento ad nauseam, entre otros recursos del mismo estilo. ¿Cómo sino podría ser posible movilizar a un país tan grande como Alemania a favor de un partido tan «particular» como el nazi?

En la imagen, también vemos el ejemplo. Una frase en un cartel que entre exclamaciones dice que es de día mientras es de noche. Vemos la Luna y las estrellas perfectamente y el cielo oscuro y, sin embargo, el hombre que pasa cerca del cartel lleva gafas de sol. ¡De sol! El único Sol que el hombre ve está dibujado y sonríe.

 

Deja un comentario